Es probable que si estuviste en el webinar junto a Cesar Poyatos este sea el emoji que represente tus pensamientos al terminar la sesión 🤯. Sin duda hay algo claro, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la forma en que los docentes enseñamos hoy en día y nuestro ponente nos dejó algunos ejemplos de ello. Como dijo en algún momento de la sesión, sentimos la misma emoción que el primer día que probamos internet.
Son varios los campos en los que vamos a experimentar increíbles mejoras en productividad, creatividad, personalización del aprendizaje o creación de recursos entre otros:
La IA permitirá la adaptación y personalización del aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Mediante el análisis de datos y el uso de algoritmos avanzados, puede identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, actividades personalizadas y recomendaciones específicas. Esto ayudará a maximizar el progreso de cada estudiante y a abordar sus áreas problemáticas de manera más efectiva. Vimos como varios LMS están integrando este tipo de herramientas poco a poco y seguro que el curso que viene vivimos una auténtica revolución.
Con el uso de sistemas de evaluación basados en IA, los estudiantes pueden recibir comentarios instantáneos sobre sus tareas, no solo de manera escrita si no también de manera oral, lo que les permitirá corregir errores y mejorar su comprensión de manera inmediata.
La IA nos permite que los docentes dediquemos más tiempo y energía a actividades de enseñanza de mayor valor, como la interacción con los estudiantes, el diseño de estrategias de aula así como la atención de habilidades socioemocionales.
Recursos y herramientas que pudimos disfrutar durante la sesión
No olvidemos que la inteligencia artificial ha sido creada por humanos, grandes cerebros que mediante programación han ayudado a desarrollar modelos matemáticos e informatizados que permiten esta «magia» que estamos empezando a descubrir. Sin embargo antes de adentrarnos en ella, es más que interesante plantearnos cómo funciona esto desde su base, ya que nos va a permitir tener un conocimiento más profundo de sus ventajas y desventajas así como conocer sus patrones de funcionamiento de una forma global.
Para ello César nos compartió un pequeño juego que os animamos a probar: http://edubots.com.ar/iaExpoCom/palitos/
Si atendemos a herramientas propiamente dichas, de Inteligencia artificial, podríamos comenzar por la base de todas que es https://chat.openai.com/, pero como bien hemos visto cada día salen decenas de herramientas nuevas a las que cuesta seguir el hilo por lo que te recomendamos este buscador de herramientas de IA: https://aifindy.com/
Dentro de estas, podríamos dividirlas entre aquellas que nos permiten relacionarnos con formato texto como hemos mencionado anteriormente Chat GPT o las «generativas». Aquí, en este último apartado podríamos incluir música, audio, video, foto. Os dejamos algunas de las más interesantes:
A nivel de creación de imagen, César estuvo haciendo ejemplos de creación de imágenes con https://www.midjourney.com/home/ sin embargo si quieres probar una alternativa gratuita te animamos a usar https://leonardo.ai/ cuyos resultados son más que satisfactorios. Es impresionante lo que pueden hacer estas herramientas a día de hoy y cómo en apenas doce meses han evolucionado de una manera increíble.
En la maravillosa comunidad de docentes que nos acompañasteis por el chat salieron comentarios muy buenos y recursos que hoy compartimos para todos como es: https://www.aiva.ai/ una herramienta podrás usar para crear bandas sonoras para tus proyectos de aula.
La importancia de un buen Prompt
Queríamos terminar recordando la importancia de crear un buen «prompt. El prompt es la instrucción o la pregunta inicial que se proporciona al modelo de IA para solicitar una respuesta. Un prompt claro, específico y bien formulado puede influir en la calidad y relevancia de la respuesta generada por la IA. Aquí hay algunas razones por las cuales es importante dar un buen prompt. Un prompt claro y bien redactado ayuda a comunicar de manera precisa y sin ambigüedades lo que se espera obtener de la IA. Esto ayuda a evitar respuestas confusas o irrelevantes y permite obtener resultados más precisos y útiles. Además proporciona el contexto necesario para que la IA comprenda el propósito y el marco en el que se está realizando la solicitud. Menciona claramente en qué deseas que se haga experto/a. ¿Profe? ¿Experto en marketing? ¿Diseñador de prompts? ¿Cuál es la extensión de la respuesta? ¿Cuál es la edad de tus estudiantes? Estas son algunas preguntas que deberían dar respuesta a la hora de hacer una petición.
Bien estructurado y detallado permite obtener resultados más rápidos y precisos, se reduce la necesidad de correcciones o aclaraciones posteriores, lo que ahorra tiempo y mejora la eficiencia del proceso de interacción con la IA. Como todo, necesita de entrenamiento y aprender a usarlos de manera eficiente. Para ello César en su canal de profesTV en Telegram nos comparte un montón de recursos de manera semanal.
A pesar de la emoción que nos invade después de este webinar y tras descubrir estas herramientas es importante destacar que aunque la IA ofrece muchas oportunidades y beneficios al mismo tiempo que también plantea desafíos y consideraciones éticas. Es fundamental garantizar que la IA se utilice de manera responsable, ética y en beneficio de los estudiantes, y que no reemplace por completo el papel del docente, sino que lo complemente y potencie.
¿Quieres que hagamos una segunda sesión profundizando un poquito más? Déjanos un comentario por redes sociales y nos ponemos manos a la obra.