Por Oscar Martín Centeno. Director del Colegio Santo Domingo.
Vivimos en un mundo donde resulta difícil mantener la atención en un tema concreto. Sin embargo, permanecer concentrado es totalmente necesario cuando escribimos. Da lo mismo si estamos haciendo un artículo para nuestro blog, preparando un material educativo o redactando un email para las familias. Necesitamos que la escritura se convierta en un espacio donde seamos capaces de expresarnos sin interrupciones.
De la misma forma, también es conveniente que los materiales que necesitamos puedan estar accesibles para trabajar con ellos, sin tener que buscar en Internet, navegar en nuestro dispositivo y exponernos de nuevo a las mil distracciones del mundo digital.
Los desarrolladores, conscientes de la gran importancia que tiene la concentración en la escritura, se han preocupado por diseñar aplicaciones que se centren precisamente en eso: en escribir.
Por eso, apps como iA Writer o Ulysses, se han convertido en aplicaciones tremendamente usadas por escritores, bloggers, estudiantes y docentes, que ven en ellas la posibilidad de centrarse en el mensaje sin ningún tipo de distracción adicional.
Otra serie de aplicaciones nos van a permitir escribir, pero también establecen un espacio muy amplio para la documentación: es el caso de Scrivener, una herramienta que ha ido mejorando con los años, hasta convertirse en un clásico para trabajar con documentos grandes. Si quieres afrontar un trabajo universitario, una tesis o una novela, esta es sin duda tu aplicación. Puedes generar notas, manejar diferentes niveles de información y centrarte en la escritura cuando lo necesites. Es una herramienta realizada por escritores para escritores y eso se nota. Tienes montones de plantillas disponibles desde el primer momento, pero eso sí: la garantía de que no te vas a centrar en el formato, sino en el contenido.
No vas a pensar en cómo queda la página, sino en cómo llenarla de frases de calidad. Por supuesto, cualquiera de estos programas te van a permitir exportar a los formatos más populares, para realizar posteriormente toda la edición que necesites. La idea es esa: todo el contenido en ellos, luego, si hace falta, puedes editar los detalles, pero sabiendo que las palabras ya están en su sitio.
Si decides investigar estos programas verás que presentan algunas diferencias:
- iA Writer es quizá el más sencillo y, precisamente en esa sencillez, tiene su ventaja fundamental. Es un programa ideal para trabajar en pequeños artículos, textos que no requieran demasiada elaboración o fragmentos que, posteriormente, podrán convertirse en algo mayor. Tienes a tu disposición posibilidades Markdown, así como un editor con reconocimiento sintáctico y la facilidad de mejorar tu escritura mediante sugerencias. La sencillez con la que puedes ver repeticiones de texto y errores, gracias a la escritura en diferentes colores de los distintos tipos de palabras, es francamente una ayuda estupenda.
- Ulysses es la solución intermedia, mantiene la idea de centrarte en la escritura, pero te da algunas posibilidades más para poder organizar tu información y gestionar documentos más amplios. Es bastante notable también su capacidad para detectar problemas gramaticales y de estilo.
- Scrivener es para textos de largo recorrido. Con esta aplicación vas a tener la posibilidad de gestionar diferentes fuentes de información, relacionar tarjetas de texto, llevar a cabo anotaciones y permitirte a ti mismo navegar sin perderte entre tus diferentes creaciones.
Como podéis ver las tres aplicaciones cubren diferentes necesidades, pero un mismo objetivo: escribir lo mejor posible sin distracciones.