Estudiantes del Instituto Alcántara en Alcantarilla han dado un paso extraordinario esta semana al llevar a cabo los primeros talleres ‘DGmakers 4Inclusion’ en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Este innovador proyecto, respaldado por el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, tiene como objetivo principal mejorar las habilidades tecnológicas de los jóvenes de una manera amena, al mismo tiempo que les proporciona la oportunidad de conectarse y mantener el contacto con sus compañeros.
Los talleres impartidos por este equipo de de alumnos se centran en demostrar a los estudiantes hospitalizados las diversas aplicaciones de la tecnología, como por ejemplo el uso de herramientas 3D como Reality Composer. Durante la primera sesión, se llevaron a cabo dos actividades distintas. La primera, dirigida a los más jóvenes, combinó juegos y aprendizaje utilizando el la nueva pantalla interactiva del aula hospitalaria. El segundo taller, enfocado en los adolescentes, exploró el mundo de la realidad aumentada, mostrándoles cómo generar contenido y participar en actividades utilizando aplicaciones especializadas.
Para aquellos estudiantes hospitalizados que no pudieron asistir en persona, se les proporcionó la oportunidad de participar desde sus habitaciones a través de dispositivos iPad que se han cedido desde GoldenmacEDU a estos alumnos. Es para nosotros como equipo apoyar iniciativas tan increíbles como estas que realmente cambian la forma mediante la cual estos jóvenes pueden ser participes de su formación adémica. Además de los estudiantes del Instituto Alcántara, también se unieron virtualmente alumnos del IES Cañadas de las Eras de Molina de Segura, demostrando así el alcance y la colaboración de este proyecto.
Esta iniciativa forma parte de la línea ‘DGMakers Fundación Integra’ de la Fundación Integra Digital, que promueve la educación STEAM y la Tecnología Emocional. ‘DGMakers’. Está basado en la creación de grupos de desarrollo, de la que forma parte ‘4Inclusion’, una iniciativa que pretende redefinir la inclusión con la ayuda de la tecnología, impulsada por la Dirección General de Atención a la Diversidad. Proyectos e iniciativas que son sin duda una inspiración para toda la comunidad educativa.